TAI & PHE13

‘Cuerpo. Eros y políticas’

La sección temática de la XVI edición de PHotoEspaña, comisariada por Gerardo Mosquera, desarrolla un programa expositivo titulado Cuerpo. Eros y políticas. PHE13 presenta acercamientos artísticos que indagan en el tema del cuerpo humano, quebrando sus convenciones o activando la creación de nuevos sentidos. Obras y autores que se acercan al cuerpo desde lo erótico, que descubren el erotismo sin la presencia del cuerpo o que presentan el cuerpo “como un campo de batalla”: las luchas por la liberación y afirmación de género y de orientación sexual, la agresión al cuerpo y su resistencia. El cuerpo como campo cultural y medio de comunicación artística.

 

phe13

Shirin Neshat. Divine Rebellion, 2012
Courtesy Gladstone Gallery, New York and Brussel © Shirin Neshat

phe13

Zbiniew Dlubak. De la serie Gesticulaciones, 1970-1978
© Archeology of Photography Foundation/A. Dlubak

 

Desmontando a Eros

Partiendo de la base de que el Festival fluye sobre el cuerpo y lo erótico, desde TAI hemos querido dar una nueva visión a sus representaciones a lo largo de la Historia del Arte.

 
La reinterpretación ha sido y es un estilo propio de trabajo que requiere de una mirada especial que sepa atrapar la esencia original para imaginarla con nueva creatividad. El colectivo TAI FOTO es el encargado de revivir estas representaciones del mito de Eros y el erotismo para la XVI edición de PHOTOESPAÑA, reinterpretando conocidas obras de la pintura, escultura, fotografía, literatura, música e incluso cine.
 

Colaboración institucional TAI-PHE

Al igual que ya sucedió en las dos exposiciones anteriores en el marco del Festival, ‘ANONIMART’ y ‘perfil(es)’, este año nuevamente TAI da a un grupo de fotógrafos emergentes de Másters y último curso de Estudios Superiores de Fotografía la oportunidad crear ‘Desmontando a Eros’, exponiendo su obra en un Festival Internacional como PHOTOESPAÑA.

 

En la presente edición, además de la exposición perfil(es), la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI vuelve a desarrollar una colaboración institucional con PHOTOESPAÑA, encargándose un año más de la producción de materiales audiovisuales tales como el vídeo que resumirá la edición así como diversas píldoras visuales de los actos celebrados.

 

PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible.

 

Desde los años 70 la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI se ha consolidado como la primera escuela independiente de enseñanza superior artística en España. Un espacio de formación integral especializada, un laboratorio de ideas y procesos creativos interdisciplinares, un escenario de producciones artísticas para la industria y la cultura, un punto de encuentro de proyectos, un espacio de relaciones entre artistas para artistas. TAI integra en 6 áreas artísticas interdisciplinares su programación educativa de Grados Oficiales, Diplomaturas, Masters y Cursos Especializados: Cinematografía y TV, Música, Artes Escénicas, Fotografía, Bellas Artes y Diseño, y Escenografía. La Escuela TAI es punto de encuentro de artistas procedentes de más de 30 países de todo el mundo.