perfil(es)

Millones de personas conectadas a la red. Millones de personas en todo el mundo compartiendo un espacio virtual. Millones de personas eligen una única imagen para presentarse a si mismos en el mundo digital: su foto de perfil.

 

TAI Fotografía reflexiona sobre el poder de la globalización representado por la expansión de nuestra imagen a través de las redes sociales. Algo tan aparentemente cotidiano como tu propia foto de perfil es el símbolo visual de tu vida online y, como tal, tiene una poderosa fuerza representativa de como el individuo se muestra ante los demás.

 

perfil(es) comprende una primera fase de convocatoria pública para la recepción de fotos de perfil, con las que se creará una galería de imágenes virtual sobre los diversos tipos de representación digital del individuo.

 

Una segunda fase abarca el desarrollo creativo de un grupo de prometedores fotógrafos que, inspirados por esa galería así como por otros referentes artísticos, reinterpretarán el fenómeno de las fotos de perfil.

 

Su trabajo culminará en una exposición que, a través de y desde la fotografía, investiga y reflexiona sobre la representación digital de las personas.

“los usuarios de Facebook cambian su foto de perfil una media de 18 veces al año”

 

“cada usuario de Facebook tiene una media de 26 fotos de perfil, alguna de estas fotos pueden llegar a albergar más de 157 comentarios”
-Estudio de Pixable, expertos en creación de aplicaciones fotográficas para smartphones y redes sociales-

 

“renunciar a tener una imagen online podría considerarse casi un acto de contracultura”
-Karelia Vázquez, periodista “El País” 5-2-2012-

 

“es la imagen que se repetirá en cada uno de sus actos, en cada comentario o tuit y acabará siendo el símbolo visual de su vida online”
-Jeremy Sarachan, profesor de comunicación y experto en cibercultura y mundos virtuales del St. John Fisher College, Rochester (Nueva York)-

 

“la foto de perfil es la zona más vista de quienes visitan cualquier red social”
-Estudio de la web sobre redes sociales Mashable, en colaboración con EyetrackShop, compañía de eye-tracking.